Grupo Expansión Corporativo | Grupo Expansión México > News Room > “Las 500 empresas más importantes de México”

“Las 500 empresas más importantes de México”

Expansión lleva a las manos de los lectores el ranking que revela cómo una gran parte de estas empresas atenuaron los golpes de distintos factores como el triunfo de Donald Trump y el comienzo de su política proteccionista, la depreciación del peso y la incertidumbre provocada por la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio […]

Portada 500 ExpansiónExpansión lleva a las manos de los lectores el ranking que revela cómo una gran parte de estas empresas atenuaron los golpes de distintos factores como el triunfo de Donald Trump y el comienzo de su política proteccionista, la depreciación del peso y la incertidumbre provocada por la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

De hecho las empresas #Expansión500 crecieron de forma real 9.6% en 2016, frente al 2.3% que aumentó el Producto Interno Bruto de México, lo que significa el mayor porcentaje desde 2011.

La mayoría del listado (55%) lo conforman firmas nacionales que además de mostrar un sólido desempeño, no se dejaron intimidar por factores internos y/o externos.

El top 10 registró una ligera variación en las posiciones en comparación con el año pasado, pues Grupo Bimbo arrebató un lugar a Cemex, además de que la panificadora se ubica como la segunda empresa mexicana que más ventas reporta en Estado Unidos, incluso en la era Trump, sólo por debajo de América Móvil de Carlos Slim.

Otro cambio importante fue protagonizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) que aunque repite en la primera posición, tuvo una caída de 128.7% en su utilidad de operación, versus 2015. La empresa productiva del estado tiene distintas aristas qué atender para retomar su rumbo y competitividad, así como para defender el título del líder del ranking, el cual puede ser arrebatado por América Móvil.